Bukele anuncia “cercos militares” en grandes ciudades de El Salvador

Imagen Bukele anuncia “cercos militares” en grandes ciudades de El Salvador

Luego de la “incursión” de policías y militares en territorios históricamente controlados por pandillas en El Salvador, el próximo paso será la “extracción”: así lo dijo ayer el presidente Nayib Bukele tras anunciar que su gobierno se prepara para instalar cercos militares en grandes ciudades del país centroamericano.

“Ahora viene la fase 5 (del plan Control Territorial) que es la extracción de los criminales que aún quedan en nuestras comunidades. (…) Aún quedan pandilleros, pocos, pero quedan, tenemos que ir y extraerlos”, dijo el mandatario.

El gobierno salvadoreño busca replicar un cerco militar instalado a inicios de octubre en Comasagua, un pueblo salvadoreño con al menos 12.000 habitantes que, durante días, vio restringida la entrada y salida del lugar a condición de presentar un documento de identidad.

La medida fue ordenada en su momento por Bukele tras el asesinato de un hombre a manos de pandillas.

Y desde hace ochos meses, el Estado salvadoreño mantiene una “guerra” con estos grupos a través de un régimen de excepción, el cual suma 58.000 capturados.

El gobierno salvadoreño tiene como objetivo encarcelar a unos 83,000 pandilleros, antes de suspender el régimen de excepción, aseguró un funcionario del Ministerio de Defensa del país.

“Llevamos ocho meses en esta guerra contra las pandillas, y gracias a Dios la estamos ganando de una manera en la que todos los expertos y analistas decían que era imposible. Decían que necesitaríamos muchos más años para lograrlo”, agregó Bukele.

Bukele hizo el anuncio frente a 14.000 miembros de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) que ya participan en las labores de seguridad en el país centroamericano.

El Plan Control Territorial y el Régimen de Excepción han sido las dos estrategias de seguridad más publicitadas por el gobierno salvadoreño.

Pese a las denuncias de capturas arbitrarias y los cuestionamientos hechos por el Departamento de Estado de Estados Unidos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los salvadoreños aprueban las medidas en torno a la seguridad tomadas por el gobierno, según la más reciente encuesta de la organización Fundaungo.

Hombres apresados durante el estado de emergencia, llegan a un centro de detención para ser liberados, en San Salvador, El Salvador, el 14 de octubre de 2022.

Bukele, de 41 años y cuya candidatura a la presidencia de manera continua ya es pública, tuvo la mejor evaluación en temas como la seguridad ciudadana. Nueve de cada 10 salvadoreños encuestados aprobaron su gestión.

Fuente: VOA/ foto>: Twitter/ doh
Editor: Redacción xeu