Votación en las municipales en Cuba supera el 19% de participación

Imagen Votación en las municipales en Cuba supera el 19% de participación

La Habana.- En las primeras dos horas de las elecciones de los delegados (concejales) de barrio de las asambleas municipales de Cuba han concurrido poco más de 1,6 millones votantes, 19,36 % del padrón y cerca de 10 puntos por debajo de la afluencia en los comicios locales de 2017 (en torno al 29 %).

Esa cifra de votantes se corresponde con el primer corte realizado por el Consejo Electoral Nacional (CEN) a las 09.00 hora local (14.00 GMT) tras la apertura -a las 07.00 hora local (12.00 GMT)- de los 23.480 colegios electorales instalados en toda la isla.

El próximo parte informativo será a las 13.00 hora local (18.00 GMT). Los colegios cerrarán a las 18.00 hora local (23.00 GMT).

Hace cinco años, habían votado 2,4 millones de cubanos, el 29,18 % de las personas con derecho al sufragio en la isla.

En estas elecciones podrán votar primera vez 22.205 jóvenes tras haber cumplido la edad requerida de 16 años.

En los comicios de este domingo están convocados a votar 8 millones de personas para elegir a un delegado por cada una de las 12.427 circunscripciones del país.

El presidente resalta la importancia de las municipales

Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó que las elecciones de los delegados (concejales) de barrio a las Asambleas Municipales del Poder Popular, confirman que el país mantiene su “estabilidad política y social”.

El mandatario destacó el desarrollo de estos comicios, el primer paso del nuevo ciclo electoral, pese a «la batalla de asfixia económica y la campaña de descrédito que se le trata de implantar a la isla», según declaraciones a medios estatales tras ejercer su voto en un colegio de La Habana.

“Este ejercicio es una responsabilidad ciudadana porque estamos eligiendo a nuestros representantes en los órganos del municipio, principal estructura de Gobierno del país. Está en consonancia con el trabajo en los últimos años para perfeccionar la democracia socialista”, añadió.

Señaló que los delegados de las circunscripciones que se eligen en esta jornada “abordan y aprueban los programas de desarrollo en función de las prioridades del país. Después, las comunidades participan implementando lo que ellas mismas propusieron y ha sido aprobado por sus órganos de participación”.

Fuente y foto: EFE/ doh

Editor: Redacción xeu
da clic