Huracán Ian deja sin electricidad a toda Cuba; causó graves daños e inundaciones

Imagen Huracán Ian deja sin electricidad a toda Cuba; causó graves daños e inundaciones

Autoridades cubanas informaron la tarde de este martes que, tras el paso del huracán Ian, un apagón dejó sin electricidad a toda la isla.

La Unión Electrica de Cuba incormó a través de un comunicado:."El Sistema Eléctrico Nacional tiene una condición excepcional, 0 generación eléctrica (sin servicio eléctrico el país), esta condición complicada se asocia a las afectaciones climatológicas complejas que han afectado la infraestructura del Sistema Eléctrico Nacional".

"La falla está dada en los enlaces occidente, centro y oriente, es un proceso complejo que para restablecerlo se trabaja con precisión y se irá restableciendo el sistema eléctrico paulatinamente entre la noche de hoy y madrugada de mañana", agregó la compañía eléctrica estatal.

También se supo que al menos una persona murió por los efectos del ciclón, se trata de una mujer de 43 años cuya vivienda se derrumbó.

El ciclón con categoría 3 tocó tierra en la isla en la madrugada del martes vientos sostenidos de hasta 185 kilómetros por hora (km/h) y rachas que llegaron a superar los 200 km/h para horas después salir de nuevo al mar con dirección al oeste de la península de Florida, en Estados Unidos.

Además, Ian dejó fuertes inundaciones y derrumbes en diversos puntos de la isla.

 

Fuente: CNN/Foto: Twitter/atf

Editor: Redacción xeu