Irán reprime violentamente protestas; hay al menos 6 muertos

Redacción
Imagen Irán reprime violentamente protestas; hay al menos 6 muertos

Irán está respondiendo con una represión violenta y mortal a las protestas en todo el país provocadas por la muerte la semana pasada de una mujer joven bajo custodia policial acusada de no usar su hiyab correctamente, y las autoridades reconocen que al menos seis personas han muerto en varios días de disturbios.

En comentarios publicados el miércoles, funcionarios iraníes dijeron que cuatro personas murieron en incidentes violentos en la provincia noroccidental de Kurdistán, mientras que dos más murieron en disturbios en la provincia vecina de Kermanshah.

Las autoridades iraníes culparon de la violencia a los agentes que calificaron de contrarrevolucionarios. Pero Amnistía Internacional, con sede en Londres, dijo el miércoles que tiene pruebas de que las fuerzas de seguridad iraníes han dispersado a manifestantes en su mayoría pacíficos utilizando métodos ilegales, como disparar perdigones y otros perdigones metálicos, gases lacrimógenos y cañones de agua, y golpear a la gente con porras.

El informe de Amnistía Internacional dijo que el grupo registró los asesinatos de ocho manifestantes a manos de las fuerzas de seguridad el lunes y el martes, incluidos cuatro en Kurdistán, dos en Kermanshah y dos en la provincia de Azerbaiyán Occidental. Dijo que los muertos incluyen a seis hombres, una mujer y un niño.

El grupo de derechos humanos dijo que cientos de personas más, incluidos niños, han sido arrestadas violentamente y sufrieron heridas dolorosas por perdigones y otras municiones.

Fuente y foto: VOA/ doh