Grandes convulsiones azotan al planeta: Biden ante ONU

Imagen Grandes convulsiones azotan al planeta: Biden ante ONU
Audio:

El presidente de Estados Unidos, Joe, Biden, comenzó su intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, este miércoles, reconociendo "las grandes convulsiones" que azotan al planeta en estos momentos.

“Nuestro mundo ha experimentado grandes convulsiones, una crisis creciente, la inseguridad alimentaria, calor récord, sequías e inundaciones, COVID-19, la inflación y una guerra brutal e innecesaria”, afirmó Biden.

En cuanto a la guerra en Ucrania, el mandatario estadounidense quiso dejar claro que el único responsable, desde su punto de visto, es su homólogo ruso, Vladimir Putin.

“Putin clama que tuvo que actuar porque Rusia estaba amenazada, pero nadie ha amenazado a Rusia y nadie más que Rusia ha buscado el conflicto”, denunció.

Un par de horas antes, el presidente de Irán, Seyyed Ebrahim Raisi, abrió la segunda jornada de la Asamblea General de las Naciones Unidas asegurando que fueron los Estados Unidos “los que pisotearon” el acuerdo nuclear internacional, conocido como JCPOA , “no fue el Irán”, y exigió garantías para que el país norteamericano no lo abandone.

“Irán no ha conseguido los beneficios del acuerdo. Ha habido muchas oportunidades para los que pisotearon el acuerdo, para que puedan volver a él. Hemos sido sumamente flexibles”, dijo en la ONU. También aclaró que su país “no quiere construir ni obtener armas nucleares”, pues estas “no tienen lugar alguno en nuestra doctrina”.

Y rechazó “los dobles raseros de algunos gobiernos con respecto a los derechos humanos” de las mujeres y se refirió a las “muerte de docenas” de ellas, “inocentes, en los países occidentales”, pero evitó referirse a los abusos policiales en su nación, en medio de un escándalo de una mujer que falleció a causa de la represión estatal.

El mandatario, además, arremetió contra EEUU, al señalar que es un país que no tolera a los países independientes y “confunde el multilateralismo con la seguridad”, y exigió juicio a los involucrados - incluido el expresidente Donald Trump- en la muerte del comandante de la Fuerza Quds de Irán, Qassem Soleimani, quien resultó abatido en 2020, en Irak, en un ataque del Pentágono con aviones no tripulados.

Además de Biden, se espera que hoy tome la palabra el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelnskyy, en lo que será uno de los momentos más esperados de la asamblea.

De la región está programado el miércoles el discurso del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, que hablará en la sesión de la mañana. Durante la tarde se esperan los discursos de los presidentes de Cuba y Costa Rica.

Zelenskyy, que participará por video desde Ucrania en la sesión de la tarde, después de una votación la semana pasada ente los miembros de la ONU que aprobó su participación de manera excepcional.

De los 193 Estados miembros, 101 votaron a favor de la propuesta, siete en contra (Rusia, Bielorrusia, Siria, Cuba, Corea del Norte, Eritrea y Nicaragua) y 19 se abstuvieron.

Fuente: VOA/ foto: captura YouTube/ doh

Editor: Redacción xeu
da clic