Casos de viruela del mono suben en última semana: OMS

Imagen Casos de viruela del mono suben en última semana: OMS

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, confirmó el miércoles en una reunión informativa un aumento del 20% de los casos de viruela del mono la semana pasada, lo que corresponde a casi 7.500 casos. 

Hasta la fecha se han notificado más de 35.000 casos de viruela del mono en 92 países y 12 muertes, según la OMS.

Europa y las Américas son las regiones donde se han reportado la mayoría de los casos confirmados, según la OMS, la cual informó que la mayoría de los infectados son hombres que tienen sexo con hombres.

Por eso, enfatizó en “la importancia de que todos los países diseñen y brinden servicios e información adaptados a estas comunidades que protejan la salud, los derechos humanos y la dignidad”.

Ghebreyesus insistió en que las naciones deben preparase para enfrentar el virus y detener su propagación.

Las herramientas para hacerlo, según el director de la organización, es con "la mejora de la vigilancia de la enfermedad, el rastreo cuidadoso de los contactos, la comunicación de riesgos adaptada y la participación de la comunidad, así como medidas de reducción de riesgos".

El jefe de la OMS también señaló que las vacunas pueden desempeñar un papel importante en el control del brote de viruela del mono, pero dijo que "por el momento el suministro de vacunas y los datos sobre su efectividad son limitados, aunque estamos empezando a recibir información de algunos países”.

La organización también mostró preocupación por el riesgo de que se presente, como en el caso del coronavirus, inequidad de vacunas, desfavoreciendo a los países más pobres.

A finales de julio, la OMS activó su máximo nivel de alerta para tratar de contener el brote de viruela del mono.

Fuente VOA/ foto: Facebook/doh

Editor: Redacción xeu
da clic