Muertes por COVID-19 en el mundo aumentaron 35% en el último mes, reporta OMS

Imagen Muertes por COVID-19 en el mundo aumentaron 35% en el último mes, reporta OMS

Las muertes a causa de COVID-19 incrementaron un 35 por ciento a nivel mundial en las últimas cuatro semanas, informó en rueda de prensa el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom.

"Solo en la última semana, 15 mil personas de todo el mundo perdieron la vida por culpa del COVID-19. Esto es completamente inaceptable, cuando tenemos todas las herramientas para prevenir infecciones y salvar vida", lamentó el director de la OMS.

Tal como lo ha señalado, la variante Ómicron sigue siendo la dominante. En concreto, la subvariante BA.5 representa más del 90 por ciento de las secuencias compartidas en el último mes.

No obstante, Tedros Adhanom destacó que el número de secuencias compartidas por semana ha caído en un 90 por ciento desde principios de este año, y el número de países que comparten secuencias ha descendido en un 75 por ciento, “lo que hace mucho más difícil entender cómo puede estar cambiando el virus”, advirtió.

"Todos estamos cansados de este virus, y cansados de la pandemia. Pero el virus no está cansado de nosotros", alertó el jefe de la OMS.

Recordó también que ante la proximidad de un clima más frío en el hemisferio norte y de que la gente pase más tiempo en interiores, “los riesgos de una transmisión más intensa y de hospitalización aumentarán".

Agregó que “no solo para la COVID-19, sino para otras enfermedades, incluida la gripe”.

Para evitar el incremento de casos y el número de hospitalizaciones, pidió a la población vacunarse y, en caso de no contar con la dosis de refuerzo, pidió la aplicación de la misma.

Asimismo recomendó el uso del cubrebocas cuando no se pueda respetar la distancia de seguridad y exhortó a evitar aglomeraciones, sobre todo en espacios cerrados.

 

Fuente: Milenio / Foto: Archivo / JAC

Editor: Redacción xeu
da clic