Bombardeo de plantas nucleares es una preocupación mundial, dice presidente de Ucrania

Imagen Bombardeo de plantas nucleares es una preocupación mundial, dice presidente de Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodomyr Zelenskyy, dijo en su discurso diario el jueves por la noche que “se registró otro bombardeo de Rusia” alrededor de la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia en Ucrania, la instalación de energía nuclear más grande de Europa.

“Nadie más ha usado una planta nuclear de manera tan obvia para amenazar al mundo entero”, dijo Zelenskyy. “Y absolutamente todos en el mundo deberían reaccionar de inmediato para expulsar a los ocupantes del territorio de la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia. Este es un interés global, no solo una necesidad de Ucrania”.

Ucrania y Rusia se culpan mutuamente por el bombardeo de la planta nuclear.

“La instalación no debe usarse como parte de ninguna operación militar”, dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en un comunicado. “En cambio, se necesita un acuerdo urgente a nivel técnico sobre un perímetro seguro de desmilitarización para garantizar la seguridad del área”.

Zelenskyy también dijo que el jueves se reunió con el chef José Andrés, fundador de World Central Kitchen, la organización humanitaria internacional que alimenta a las personas en países que sufren guerras y desastres naturales.

“Desde los primeros días de la guerra a gran escala de Rusia contra nuestro país, su organización comenzó a trabajar en la frontera con Polonia, para los inmigrantes”, dijo Zelenskyy. “Posteriormente, comenzó actividades en muchas ciudades de Ucrania. ... Se han cocinado más de 130 millones de comidas para nuestros ciudadanos”.

En otro acontecimiento, dos barcos partieron de los puertos de Ucrania el viernes. Oleksandr Kubrakov, ministro de infraestructura de Ucrania, escribió en un tuit que uno de los barcos estaría cargado con 23.000 toneladas de grano con destino a Etiopía. Catorce barcos, incluidos los dos del viernes, han salido de los puertos de Ucrania cargados de alimentos.

 

Fuente: VOA / Foto: Archivo / JAC

Editor: Redacción xeu
da clic