Biden inspecciona afectaciones tras inundaciones en Kentucky

Imagen Biden inspecciona afectaciones tras inundaciones en Kentucky

El presidente Joe Biden y la primera dama Jill Biden inspeccionaron el lunes los daños causados por las recientes inundaciones en Kentucky, reuniéndose además con familias afectadas y con socorristas.

Por lo menos 37 personas murieron en las tormentas del mes pasado que arrojaron entre 20 y 26 centímetros de lluvias (entre 8 y 10,5 pulgadas) en apenas 48 horas. El gobernador Andy Beshear dijo a Biden que las autoridades calculan que hubo por lo menos una muerte más. El Servicio Meteorológico Nacional advirtió el domingo que las inundaciones siguen siendo una amenaza y que se avecinan más tormentas de aquí hasta el jueves.

Los Biden fueron cálidamente recibidos por Beshear y su esposa Britainy al llegar al este de Kentucky. Inmediatamente fueron en automóvil a ver la devastación en el condado Breathitt, deteniéndose en el lugar donde un autobús, arrastrado por el caudal, chocó contra un edificio parcialmente colapsado.

Beshear indicó que las inundaciones fueron “distintas a cualquier cosa que hemos visto en el pasado” y agradeció a Biden por aprobar asistencia federal al estado rápidamente.

El gobernador además elogió a los cuerpos de rescate por “mover cielo y tierra para llegar a donde estamos, apenas nueve días después de que ocurrió todo esto”.

Al asistir a un parte informativo sobre el desastre en la Escuela Primaria Marie Roberts, en Lost Creek, Biden prometió una continua asistencia por parte del gobierno federal.

“No nos vamos a ir. No importa lo que dure, aquí nos quedaremos”, expresó el mandatario.

Enfatizó que en tiempos de desastre las discrepancias políticas se dejan a un lado, al mencionar las diferencias que tiene con el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, quien es de Kentucky.

“Peleamos todo el tiempo sobre temas políticos”, dijo Biden, pero cuando se trata de ayudar a la población durante un desastre, agregó, “somos todos un mismo equipo”.

Más tarde en el día, los Biden planeaban inspeccionar otra localidad afectada por las inundaciones y reunirse con familias afectadas.

Es la segunda vez que Biden visita al estado desde que asumió la presidencia el año pasado. Estuvo en diciembre tras el paso de tornados que mataron a 77 personas y dejaron una estela de destrucción.

 

Fuente: VOA / Foto: Twitter  / JAC

Editor: Redacción xeu