Desempleo en EU cae a mínimo desde inicio de la pandemia

Imagen Desempleo en EU cae a mínimo desde inicio de la pandemia

Desafiando la ansiedad sobre una posible recesión y una alta inflación, los empleadores de Estados Unidos agregaron 528.000 empleos el mes pasado, restaurando todos los empleos perdidos en la recesión del coronavirus. El desempleo cayó al 3,5%, el más bajo desde que se produjo la pandemia a principios de 2020.

La creación de empleos de julio fue superior a los 398.000 de junio y la mayor cantidad desde febrero.

Las cifras de empleo del Departamento de Trabajo del viernes llegan en medio de un creciente consenso de que la economía estadounidense está perdiendo impulso. La economía de EEUU se contrajo en los primeros dos trimestres de 2022, una definición informal de recesión. Pero la mayoría de los economistas cree que el sólido mercado laboral ha impedido que la economía caiga en una recesión.

Las cifras de empleo sorprendentemente sólidas sin duda intensificarán el debate sobre si Estados Unidos está en recesión o no.

“Recesión, ¿qué recesión?”, escribió Brian Coulton, economista jefe de Fitch Ratings, después de que se conocieron las cifras. “La economía de EEUU está creando nuevos puestos de trabajo a una tasa anual de 6 millones, eso es tres veces más rápido de lo que normalmente vemos históricamente en un buen año''.

Los economistas esperaban solo 250.000 nuevos puestos de trabajo este mes.

El Departamento de Trabajo también revisó las contrataciones de mayo y junio, diciendo que se crearon 28.000 puestos de trabajo adicionales en esos meses. El crecimiento del empleo fue especialmente fuerte el mes pasado en la industria de la salud y en hoteles y restaurantes.

Las ganancias por hora registraron un aumento saludable del 0,5 % el mes pasado y aumentaron un 5,2 % durante el año pasado, lo que aún no es suficiente para mantenerse al día con la inflación.

La tasa de desempleo cayó a medida que el número de estadounidenses que dijeron que tenían trabajo aumentó en 179.000 y el número que dijo que estaban desempleados se redujo en 242.000. Pero 61.000 estadounidenses abandonaron la fuerza laboral en julio, recortando la proporción de los que trabajaban o buscaban trabajo al 62,1 % el mes pasado desde el 62,2 % en junio.

Fuente y foto: VOA/ doh

Editor: Redacción xeu
da clic