Nancy Pelosi llegó este miércoles (hora local) a Taiwán pese a las advertencias de China, que amenazó con represalias, pero aseguró que llegó en son de "paz para la región".
Durante una reunión con Tsai Chi-chang, vicepresidente del Parlamento de Taiwán, Pelosi dijo: “Venimos a Taiwán en amistad, venimos en paz para la región".
La visita muestra el "apoyo incondicional" de Estados Unidos a la isla, aunque "no contradice" la política de Washington hacia China, explicó el gabinete de Pelosi, que pertenece al partido del presidente Joe Biden y es la segunda en la línea de sucesión presidencial.
La cancillería taiwanesa también aseguró que la visita muestra el apoyo "sólido" de Washington a la isla, de 23 millones de habitantes.
La reacción de China, que considera a Taiwán como una provincia rebelde, no se hizo esperar y convocó al embajador estadounidense Nicholas Burns a quien le dijo que el país "no se quedará de brazos cruzados", según la agencia de noticias estatal china Xinhua.
It is my great and humble privilege to accept on behalf of the Congress the Order of Propitious Clouds with Special Grand Cordon: a symbol of America’s strong and enduring friendship with Taiwan.
— Nancy Pelosi (@SpeakerPelosi) August 3, 2022
Join me & President @iingwen for this special presentation. https://t.co/1etOJHuIT5