Policía turca detiene a casi 200 personas tras reprimir marcha del orgullo LGBT

Por: Redacción
Imagen Policía turca detiene a casi 200 personas tras reprimir marcha del orgullo LGBT

Alrededor de 200 personas fueron arrestadas durante la marcha del orgullo LGBT de este domingo en Estambul, la cual fue violentamente perturbada por la policía como en otros años; entre los arrestados está un fotoperiodista, indicaron ONG’s.

La prensa constato que antes del inicio de la manifestación, la policía antidisturbios realizó una redada en varios bares del barrio de Cihangir, alrededor de la plaza Taksim, y arrestó "al azar" a las personas que se encontraban allí, incluidos periodistas y activistas LGBTQ+ (lesbianas, gays, bisexuales, trans, queer y otros).

La ONG Kaos GL, que milita por la protección de las personas LGBTQ+, afirmó en Twitter que más de 150 participantes de la marcha fueron detenidos en Estambul y que ocho activistas fueron arrestados en Esmirna (oeste).

Por su parte, Amnistía Internacional reclamó en Twitter la "liberación incondicional inmediata" de los detenidos.

La marcha del orgullo había sido oficialmente prohibida por el gobernador de la ciudad, pero cientos de manifestantes con banderas arco iris comenzaron a congregarse en las calles adyacentes a la famosa plaza Taksim, completamente cerrada al público.

Los arrestados fueron trasladados en dos autobuses de la policía a la principal comisaría de la ciudad, constató la prensa.

La policía intentó impedir que la prensa filmara los arrestos.

La homosexualidad está despenalizada en Turquía desde mediados del siglo XIX. No está prohibida pero sigue estando mal vista por parte de la sociedad y por el partido en el poder, el AKP (islamo-conservador), al que pertenece el gobierno de Recept Tayyip Erdogan.