Biden viajará a Buffalo tras tiroteo que dejó 10 muertos

Por: Redacción
Imagen Biden viajará a Buffalo tras tiroteo que dejó 10 muertos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará este martes la ciudad de Buffalo, Nueva York, donde está en curso una investigación por un tiroteo a un mercado de alimentos que costó la vida a 10 personas.

Biden describió al atacante como "un alma llena de odio”.

La Casa Blanca describió el hecho como "un tiroteo masivo horrible y sin sentido”.

Hablando el domingo en Washington, Biden dijo que el Departamento de Justicia de EEUU está investigando el tiroteo como “un crimen de odio, un acto racial de supremacía blanca y extremismo violento”.

“Todos debemos trabajar juntos para abordar el odio que sigue siendo una mancha en el alma de Estados Unidos”, dijo Biden.

Esta foto de archivo del 20 de marzo de 2021 muestra a personas con carteles mientras asisten a un mitin para apoyar campaña en contra del odio referente a personas de origen asiático, en el Monumento Logan Square en Chicago.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó el tiroteo y su portavoz dijo el domingo que Guterres estaba “consternado por el asesinato de 10 personas en un vil acto de extremismo racista y violento en Buffalo”.

Las autoridades identificaron al tirador de 18 años como Payton Gendron, de Conklin, Nueva York, a unos 330 kilómetros al sureste de Buffalo. Es blanco y 11 de las 13 víctimas de los disparos eran negros.

Las autoridades dijeron que llevó a cabo el ataque mientras vestía atuendo militar y lo transmitía en vivo con una cámara en el casco. Eventualmente dejó caer su arma y se entregó a la policía dentro del Tops Friendly Market, ubicado en un vecindario predominantemente negro en la ciudad de 255.000 habitantes.

El alcalde de Buffalo, Byron Brown, dijo el domingo al programa "Face the Nation" de CBS que la policía "está revisando cada elemento, cada detalle en los antecedentes de este tirador para reconstruir por qué sucedió esto, cómo sucedió y la razón por la que esta persona vino a la ciudad de Buffalo para perpetrar este horrible crimen”.

“Ciertamente nos entristece que alguien condujera desde cientos de millas de distancia, alguien que no era de esta comunidad, que no conocía a esta comunidad, que vino aquí para quitarse la mayor cantidad posible de vidas negras, que hizo esto de manera deliberada y premeditada, planeando esto”, dijo Brown, quien es el primer alcalde negro de Buffalo.

“Pero somos una comunidad fuerte y seguiremos avanzando”, dijo. “Esta es una comunidad que está experimentando un desarrollo. La gente ha estado esperando y esperando inversiones, crecimiento y oportunidades. No permitiremos que la ideología de odio detenga el progreso que estamos viendo y experimentando en la ciudad de Buffalo”.

Como suele ser el caso después de los tiroteos masivos en Estados Unidos, Brown pidió al Congreso que promulgue leyes de control de armas más estrictas y dijo: “Tenemos que presionar más a los legisladores en Washington, aquellos que han sido obstruccionistas, para que controlen las armas de manera sensata, para que reformando la forma en que se permite que las armas proliferen y caigan en las manos equivocadas en este país”.

Fuenteyfoto:VOA/doh