Finlandia anuncia formalmente su candidatura para entrar a la OTAN

Imagen Finlandia anuncia formalmente su candidatura para entrar a la OTAN

El presidente finlandés, Sauli Niinisto, informó este domingo que su más reciente conversación con el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre la oferta de su país para unirse a la OTAN fue medida y no contenía amenazas.

“Él confirmó que piensa que es un error. No los estamos amenazando. En general, la discusión fue muy, podría decir, tranquila”, dijo Niinisto en una entrevista con CNN.

Finlandia anunció formalmente el domingo que tiene la intención de solicitar la membresía en la alianza militar occidental de la OTAN.

El anuncio ignora la advertencia del presidente ruso, Vladimir Putin, de que la medida “afectará negativamente” las relaciones pacíficas entre los países vecinos.

El presidente Sauli Niinisto y la primera ministra Sanna Marin anunciaron la candidatura para ser miembro de la OTAN en el palacio presidencial de Helsinki. “Este es un día histórico”, dijo Niinisto. “Comienza una nueva era”.

El anuncio de Finlandia de que busca ingresar a la alianza militar de 30 miembros y formada después de la Segunda Guerra Mundial se esperaba a raíz de la invasión de Ucrania por parte de Rusia el 24 de febrero y la continuación de la ofensiva.

También se espera que el vecino occidental de Finlandia, Suecia, busque ingresar a la alianza, poniendo fin a dos siglos de no alineación militar. Las solicitudes de la OTAN de los dos países nórdicos probablemente avanzarán rápidamente, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo en los últimos días que serán bienvenidas.

El servicio de prensa del Kremlin dijo que Putin, en una conversación telefónica con Niinisto el sábado, advirtió al líder finlandés que su abandono “de su política tradicional de neutralidad militar sería un error ya que no hay amenazas para la seguridad de Finlandia”.

“Tal cambio en la política exterior del país podría afectar negativamente las relaciones ruso-finlandesas, que se construyeron con un espíritu de buena vecindad y asociación durante muchos años y fueron mutuamente beneficiosas”, agregó el comunicado.

La frontera de 1.300 kilómetros de Finlandia con Rusia sería la más larga de cualquiera de los países de la OTAN.

"Finlandia y Suecia ya son los socios más cercanos de la OTAN", dijo el domingo el subsecretario general de la OTAN, Mircea Geoana, en Berlín, donde los miembros de la OTAN se reúnen para discutir su continuo apoyo a Ucrania contra la invasión de Rusia y la expansión de la alianza atlántica.

Fuente:VOA/Foto:TWitter/doh

Editor: Redacción xeu
da clic