La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que realizó la primera colocación simultánea del año de Bondes G y del Bono S, por un total de 35,000 millones de pesos mediante el mecanismo de vasos comunicantes.
La transacción anterior incluyó Bondes G con plazos de 3 años, 4 años y 6 años, y el Bono S con plazo de 10 años.
Es de mencionar que un Bono Sostenible BNV es un instrumento de deuda de largo plazo donde los recursos prestados por los inversionistas son exclusivamente destinados para financiar o refinanciar un proyecto nuevo y/o existente con beneficios ambientales y sociales simultáneamente, o bien una cartera de proyectos cuyos valores siempre serán una combinación de ambos.
Los Bondes G son instrumentos a tasa flotante, referenciados a la TIIE de Fondeo del Banco de México, lo que les permite ajustarse dinámicamente de acuerdo a las condiciones de liquidez del mercado. El Bono S es un instrumento de tasa fija. La vinculación de estos instrumentos con los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) significa que los recursos obtenidos se destinan a proyectos con beneficios ambientales, sociales y de buena gobernanza, alineados con las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo.
La colocación se distribuyó como a continuación se describe:
Un total de 31,450 millones de pesos en Bondes G y 3,550 millones de pesos en el Bono S.
En Bondes G, se colocaron 8,050 millones de pesos en el plazo de 3 años, 9,350 millones de pesos en el plazo de 4 años y 14,050 millones de pesos en el plazo de 6 años. Cada uno de los plazos presentó una sobretasa de 0.1579%, 0.1844% y 0.2074%, respectivamente.
El Bono S se colocó a una tasa de rendimiento de 8.86%.
La emisión alcanzó una demanda total de 82,257 millones de pesos, lo que representa 2.35 veces el monto colocado, reflejando una alta participación de inversionistas nacionales y extranjeros, mostrando la confianza hacia los instrumentos sostenibles emitidos por el gobierno federal al amparo del nuevo Marco de Referencia Soberano de Financiamiento Sostenible.
Con esta emisión, México contribuye a su Estrategia de Movilización de Financiamiento Sostenible y a consolidar las curvas de rendimiento sostenibles, un insumo fundamental de referencia para futuras emisiones temáticas hacia distintos sectores e intermediarios.
La operación se realizó en estricto apego a lo dispuesto en la Ley Federal de Deuda Pública y dentro de los techos de endeudamiento autorizados por el H. Congreso de la Unión para el ejercicio fiscal 2026.
El gobierno federal reitera su compromiso con una gestión prudente y responsable de las finanzas públicas, así como con el desarrollo de instrumentos financieros que atiendan las prioridades sociales, económicas y climáticas del país.