éxico paga 1.3 billones de pesos de intereses por deuda; advierten que endeudamiento crecerá más que la economía

Imagen éxico paga 1.3 billones de pesos de intereses por deuda; advierten que endeudamiento crecerá más que la economía

Por: Alexandra Burch
Audio:

El costo de la deuda pública sigue presionando las finanzas del país. Aunque en 2025 las tasas de interés cerraron en 7%, el monto total del endeudamiento provocó que el pago de intereses alcanzara niveles históricos, advirtió el economista Alejandro Gómez Tamez.

En entrevista para XEU, advirtió que “los puros intereses de la deuda representaron 3.7% del PIB, estamos hablando de más o menos 1.3 billones de pesos, billón con B”.

La deuda bruta del sector público, agregó, “ya rebasa los 20 billones de pesos… 20 millones de millones”.

El especialista explicó que, aun cuando las tasas han bajado, el crecimiento del saldo total eleva el costo financiero: “aunque hayan bajado las tasas de interés, estamos pagando cada vez más… 1.3 billones de pesos de intereses”.

Este monto equivale a entre 14 y 15% de los ingresos fiscales del gobierno.

Cada vez un mayor porcentaje de lo que pagamos de impuestos, en lugar de irse a salud, educación u obra pública, se va para pagar intereses”, señaló.

El impacto ya se refleja en el gasto público. Según datos oficiales, la inversión federal cayó alrededor de 28% el año pasado, el nivel más bajo en tres décadas.

Sobre el déficit fiscal, recordó que la meta original era de 3.9% del PIB, pero terminó alrededor de 4.3%.

Estamos hablando de un crecimiento de la deuda de más o menos 1.6 billones de pesos… son cifras astronómicas”, apuntó.

Gómez Tamez advirtió que la deuda seguirá creciendo. Actualmente equivale a cerca de 52% del PIB, pero podría aumentar.

La deuda va a seguir aumentando, eso es definitivo… el endeudamiento va a crecer más que lo que crece la economía”, afirmó.

Para el economista, el margen fiscal es cada vez más reducido y tarde o temprano será necesaria una reforma fiscal que amplíe la base de contribuyentes.

No podemos caer en una situación como la de otras economías altamente endeudadas; hay que cuidar las finanzas públicas”, concluyó.

da clic