HSBC México advirtió que la revisión del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) será el principal foco de riesgo para la economía mexicana este año.
Según la compañía, en caso de haber acuerdo en la renegociación del tratado, se vería reflejado en mayor inversión y confianza. Aunque si se alarga la negociación, representaría presión sobre la actividad económica del país.
En el análisis del economista jefe de HSBC México, José Carlos Sánchez, se destaca la incertidumbre en torno al T-MEC ya impactó a la inversión en 2025, lo que explica parte del bajo crecimiento, aunque la integración comercial con Estados Unidos se mantiene “fuerte” y México se consolidó como su principal socio comercial.
“Si la revisión del tratado sale bien, en la segunda mitad de 2026 se espera mayor inversión y confianza. Si no hay acuerdo y la revisión se prolonga, la incertidumbre podría afectar el crecimiento, sobre todo en manufactura”, advirtió.
Sánchez recordó que el proceso formal de revisión conjunta del tratado inicia el 1 de julio de 2026 y apuntó que, de alcanzarse un acuerdo entre los tres países, el T-MEC se extendería hasta 2042 y habría una nueva revisión en 2032.
De no haber este consenso, se abriría un esquema de revisiones anuales hasta 2036, cuando el acuerdo podría expirar si no se renueva.
El banco añadió que las reglas de origen, el comercio agrícola, el sector automotor y la energía figurarán entre los temas a tratar en la mesa de negociación trilateral.
Fuente: EFE/Foto: