Los aranceles de 50% a los automóviles chinos son una medida para proteger la industria nacional, pero generarán una “leve” subida en la inflación de México, reconoció el secretario de Economía Marcelo Ebrard.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, detalló que estos nuevos impuestos generarán una subida en la inflación de México del 0.3%: “Lo que estamos haciendo es una medida dirigida a sectores muy específicos, buscando que el impacto inflacionario sea el menor posible. Eso lo medimos con la Secretaría de Hacienda, es menos, es alrededor del 0.3 cuando mucho”.
El funcionario federal aseguró que esto solo pegará a los productos de China, ya que no se trata de una tarifa generalizada: “Ahí sí podríamos producir inflación y otros problemas”.
“Se busca nivelar el campo de juego para las empresas mexicanas y mantener los más de 320 mil empleos que dependen de este sector, más o menos, el universo de precios que estamos buscando proteger con esto en este momento es de alrededor de 320 mil empleos”, agregó.
Con Ciro Gómez Leyva/ doh