Sube Bolsa Mexicana de Valores gana 1.73% y alcanza las 56,479 unidades

Imagen Sube Bolsa Mexicana de Valores gana 1.73% y alcanza las 56,479 unidades

Por: Marcelo Bermúdez

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) repuntó este miércoles un 1.73%, tras tres retrocesos en fila, y su principal indicador escaló a las 56,478.9 unidades, en una sesión con resultados positivos en Estados Unidos y el mundo.

"El mercado de capitales cerró la sesión con ganancias generalizadas debido al optimismo del mercado sobre el acuerdo comercial entre EE.UU. y Japón, así como por las negociaciones con la Unión Europea", explicó a EFE la directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, Gabriela Siller.

Además, abundó la especialista, el mercado se mostraba positivo previo a los resultados trimestrales de Tesla y Google que se publicaron hasta el cierre de la sesión.  En México, detalló Siller, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, "cerró la sesión con una ganancia de 1.73 %, rompiendo una racha de tres sesiones de pérdidas y siendo el mayor avance desde el 6 de mayo”.

Al interior del índice, apuntó la especialista, destacaron las ganancias de las emisoras: Alsea (+14.81 %), Bimbo (+3.07 %), Gentera (+4.07 %), Gruma (+2.68 %) y Grupo Aeroportuario del Pacífico (+0.84 %).

Por su parte, el director de Análisis Económico del grupo financiero Actinver, Enrique Covarrubias, explicó que con el movimiento de este día el acumulado de julio suma –1.7 %, mientras que el balance positivo en lo que va del 2025 subió al 14.1 %.

"Este miércoles, el IPC rompió una racha de tres sesiones a la baja, subiendo 1.7 % y cerrando en 56,479 unidades. A nivel empresarial, 28 de las 36 emisoras que componen el IPC registraron ganancias. ", indicó el experto.

En la jornada, el peso mexicano se apreció un 0.57 % frente al dólar, al cotizar en 18.53 unidades por billete verde, tras cerrar en 18.64 en la jornada previa, según datos del Banco de México.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 344 millones de títulos por un importe de 15.863 millones de pesos (unos 856 millones de dólares).   De las 602 firmas que cotizaron en la jornada, 366 terminaron con sus precios al alza, 211 tuvieron pérdidas y 25 cerraron sin cambio.

Los títulos con mayor variación al alza fueron de la firma de restaurantes Alsea (ALSEA), con un 14.81 %; de la aerolínea Volaris (VOLAR A), con un 6.62 %, y de la cadena de supermercados Walmart México (WALMEX), con un 4.69 %. 

En contraste, las mayores variaciones a la baja fueron de la sociedad Value Grupo Financiero (VALUEGF O) con el -5 %; de la compañía de bebidas no alcohólicas Coca Cola Femsa (KOF UBL), con el -4,13 %, y de la cadena de centros deportivos Sports World (SPORT S), con el -4,1 %.

Fuente: EFE

da clic