La ONG Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT, en inglés), alerta en su último informe de evaluación global de fabricantes de automóviles que los vehículos eléctricos europeos perdieron terreno frente a los competidores chinos en 2024.
Según la clasificación global de 21 fabricantes de automóviles que establece esa ONG en función de criterios como el "dominio en el mercado", "rendimiento tecnológico" y "visión estratégica" de las marcas, la compañía estadounidense Tesla y la china BYD son líderes, mientras las firmas europeas pierden enteros ante el empuje de las empresas del gigante asiático.
Tesla y BYD, con 83 y 73 puntos respectivamente, continúan líderes en esa clasificación del ICCT -una posición que han ocupado desde que la ONG publica su informe-, mientras que las empresas europeas, como BMW, Stellantis, Mercedes-Benz y el Grupo Volkswagen figuran por detrás de las compañías chinas Geely, tercera de la clasificación con 56 unidades, y SAIC, cuarta con 53.
"China representa más de 11 millones de ventas anuales de vehículos eléctricos, más de la mitad de las ventas globales de coches eléctricos", señaló el ICCT en un comunicado.
Respecto al ránking del año anterior, en la clasificación de 2024, BMW cayó de la tercera posición a la quinta, Mercedes-Benz bajó de la cuarta a la séptima, mientras que Stellantis se mantiene sexta y el Grupo Volkswagen mejora en una posición al quedar octava, aunque, como el resto de firmas del Viejo Continente, también figura en su puntuación total lejos de los líderes.
Renault es la empresa europea que más ha caído, pues aparece en el ránking de 2024 en duodécima posición, cuando 2023 era la octava.
"La clasificación de este año pone de manifiesto que 2024 fue una oportunidad perdida para los fabricantes europeos de automóviles", señaló Peter Mock, director del ICCT en Europa.
Mock puso de relieve que, debido a la pérdida de terreno de los fabricantes alemanes, las empresas germanas "sienten presión" ante la evolución de las marcas chinas en los mercados internacionales.
Bajo el criterio específico "dominio de mercado", el informe del ICCT sitúa de nuevo al frente a cinco fabricantes de China (SAIC, Geely, Chery, Chang'an y BYD), seguidos por las europeas Renault, Stellantis, Grupo Volkswagen, BMW y Mercedes-Benz.
"La clasificación de este año muestra que el dominio del mercado de los fabricantes de automóviles con sede en China se está acelerando", pues ocupan "los cinco primeros puestos en la cobertura de la clase de vehículos de cero emisiones" y "cinco de los seis primeros puestos en cuota de ventas de coches eléctricos", explicó la ONG.
Prueba del empuje de las firmas chinas, según el ICCT, es que aparezca BYD por primera vez delante de Tesla en la categoría de venta de automóviles eléctricos de batería, después de experimentar la firma asiática un alza del 25 % respecto a 2023.
En el apartado de "rendimiento tecnológico", en el que se incluyen calificaciones como la autonomía de los vehículos, consumo de energía, velocidad de carga o uso de baterías reciclables o reutilizables, además de un inédito indicador llamado "acero verde", relativo a los esfuerzos para la descarbonización de sus centros de producción, las empresas chinas puntuaron algo peor.
Salvo excepciones, como Great Wall y BYD, que quedaron sólo por detrás de Tesla en el apartado de baterías reciclables, firmas estadounidenses como General Motors, europeas y japonesas (Toyota u Honda) reciben una mejor calificación que las chinas.
Por otro lado, dado que marcas europeas como Mini, que pertenece a BMW, y Dacia (Renault) abandonaron sus objetivos de alcanzar el 100 % de ventas de vehículos eléctricos para 2031 y 2035, que cayeron en el apartado de "visión estratégica".
No lejos de las puntuaciones atribuidas a Tesla (100) y BYD (83) en este apartado, el ICCT sitúa a Stellantis, con 73 puntos sobre cien, mientras que el resto de firmas suman valoraciones por debajo de 50 unidades.
Fuente: EFE