La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) intervino el Consejo de Asistencia al Microemprendedor (CAME) por insolvencia financiera e informó que acordó la intervención con carácter de gerencia para proteger a sus ahorradores.
A pesar de la situación específica de CAME, la CNBV aseguró que el sistema financiero mexicano permanece sólido y con capacidad para preservar la estabilidad del sistema de ahorro popular.
Emite el siguiente comunicado:
La Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en sesión celebrada el pasado 9 de junio, acordó la intervención con carácter de gerencia de la entidad denominada Consejo de Asistencia al Microemprendedor, S.A. de C.V., Sociedad Financiera Popular (CAME), con el propósito de suspender sus operaciones y así salvaguardar los intereses de los ahorradores.
Lo anterior, después de valorar una serie de elementos que denotan irregularidades contables que ponen en riesgo los intereses de los ahorradores.
Esta Sofipo presenta pérdida de capital importante que la ubica en categoría 4 del Nivel de Capitalización (NICAP), con evidente insolvencia financiera.
Asimismo, se informó que el pasado 21 de mayo se notificó el emplazamiento al procedimiento de revocación por incumplimiento a los requerimientos de capitalización por riesgos de crédito y de mercado, procedimiento que se encuentra en trámite.
La intervención acordada por la Junta de Gobierno, prevista en los artículos 75 y 78 de la Ley de Ahorro y Crédito Popular se da después de que la CNBV realizara visitas de supervisión a la entidad desde el mes de marzo, y luego de haber emitido diversas medidas preventivas.
De este modo, la Junta de Gobierno de la CNBV ha procedido, conforme lo establece la Ley, con el propósito de generar seguridad en favor de los depositantes de CAME.
Es importante destacar que el patrimonio de los ahorradores se encuentra cubierto por el Fondo de Protección hasta por la cantidad equivalente a 25 mil UDIS por persona física o moral, cualquiera que sea el número y clase de operaciones a su favor y a cargo de una misma sociedad financiera popular. Esta intervención tiene como objetivo proteger a los ahorradores de CAME.
El sistema financiero mexicano es sólido y se encuentra en posición robusta para proteger a los ahorradores y preservar la estabilidad del sistema de ahorro popular.
La Junta de Gobierno de la #CNBV acuerda la intervención de la sociedad financiera popular CAME. #Comunicado ?? https://t.co/X3LK3ceunP pic.twitter.com/NRhHMdtjHP
— CNBV (@cnbvmx) June 14, 2025
doh