El empleo formal en México hiló en mayo dos meses con pérdida de puestos, según datos del Instituto mexicano del Seguro Social (IMSS) publicados ayer jueves.
Mientras que el grupo financiero Base destaca en un reporte que en mayo se eliminaron 45,624 puestos de trabajo, informa el IMSS; el registro en los primeros cinco meses es 59% menor a la del mismo periodo del año pasado.
Señala que el IMSS atribuyó en un comunicado dicha pérdida a un factor estacional, porque en mayo “donde se registran las mayores caídas del sector agropecuario directamente relacionadas con el ciclo agrícola”.
Mientras que en abril fueron eliminados 47,442 empleos y el IMSS lo justificó por el efecto de calendario de Semana Santa, periodo vacacional que cayó en ese mes: “Con esto, mayo marca un segundo mes de contracciones en el nivel de empleo formal con registro en el IMSS, algo que no se veía desde mayo y junio del 2024”, destacó Base.
El grupo Base destaca que la afiliación de trabajadores de enero a mayo fue 59% menor a la del mismo periodo del año pasado, luego de que el IMSS reportó que se afiliaron un total de 133,665 trabajadores.
Forbes/ Grupo Financiero Base/ IMSS/ doh