La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró este jueves un avance del 0,51 %, para romper una racha de cinco jornadas a la baja, al tiempo que su principal indicador se ubicó en 57.777,49 unidades, en una sesión de resultados mixtos entre los principales índices a nivel global y entre tensiones en Estados Unidos.
“El mercado de capitales cerró la sesión con resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. En Estados Unidos, se observó un nerviosismo en el mercado tras los comentarios entre (el presidente) Donald Trump y (el empresario) Elon Musk (...) llevando a la emisora de Tesla a caer 14,26 % en la sesión”, explicó a EFE la directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, Gabriela Siller.
La especialista precisó que en cuanto al desempeño de los índices en EE.UU., el Dow Jones perdió un 0,25 %; el Nasdaq Composite cayó un 0,83 % y el S&P 500 bajó un 0,53 %.
En México, apuntó Siller, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, “cerró la sesión con una ganancia de 0,51 % para romper una racha de cinco sesiones consecutivas de pérdidas”.
Al interior, agregó, resaltaron las ganancias de las emisoras: Industrias Peñoles (+10,16 %), Grupo México (+2,06 %), Walmex (+0,90 %) y Grupo Aeroportuario del Pacífico (+1,04 %).
Por su parte, el director de Análisis Económico del grupo financiero Actinver, Enrique Covarrubias, explicó que con el movimiento de este jueves el índice mexicano ajustó su avance en lo que va de 2025 a +16,7 %.
“El mercado mexicano operó con sentimiento optimista a lo largo de la sesión. En este contexto, 23 de las 36 principales empresas cerraron con ganancias”, expuso.
En la jornada, el peso mexicano se apreció un 0,26 % frente al dólar, al cotizar en 19,15 unidades por billete verde, cuando cotizó en 19,2 en la jornada previa, según datos del Banco de México.
El volumen negociado en el mercado alcanzó los 195,5 millones de títulos por un importe de 15.662 millones de pesos (unos 817 millones de dólares).
De las 600 firmas que cotizaron en la jornada, 263 terminaron con sus precios al alza, 309 tuvieron pérdidas y 28 cerraron sin cambio.
Los títulos con mayor variación al alza fueron de la minera Industrias Peñoles (PEÑOLES), con el 10,16 %; de la comercializadora de medicamentos Corporativo Fragua (FRAGUA B), con el 2,78 %, y de la minera Grupo México (GMEXICO B), con el 2,04 %.
En contraste, las mayores variaciones a la baja fueron de la compañía de productos madereros y papeleros TEAK (TEAK CPO), con el -4,19 %; del banco del Bajío (BBAJIO O), con el -3,38 %, y de la aseguradora automotriz Qualitas (Q), con el -3,18 %.
Con información de EFE/Foto: Archivo/atf