El Partido Republicano de la Cámara de Representantes en Estados Unidos planea proponer un impuesto de 5% sobre las remesas enviadas desde aquél país.
La iniciativa fue publicada por medios estadounidenses que anticipan que será en la sesión de esta mañana de martes cuando integrarán la propuesta sobre un paquete fiscal completo, tras ser publicada por el Comité de Recursos y Arbitrios de la Cámara.
La propuesta tiene excepciones, incluyendo algunos pagos enviados por ciudadanos estadounidenses.
La propuesta también aumenta la deducción fiscal estatal y local, elimina algunos impuestos sobre las propinas y el pago de horas extras y también extiende los recortes de impuestos de 2017 del Presidente Trump, que expiran próximamente.
En tanto que la directora de análisis de Banco Base, Gabriela Siller Pagaza, a través de sus redes sociales, advirtió que "en el corto plazo esto puede acelerar el envío de remesas para evitar el impuesto, pero en el largo plazo podría disminuir la entrada de remesas a México en 3,250 mdd en un año", afectando en 0.25 puntos porcentuales al consumo y en 0.17 puntos porcentuales al Producto Interno Bruto (PIB) de México".
Importante
— Gabriela Siller Pagaza (@GabySillerP) May 12, 2025
Los republicanos de la Cámara de Representantes presentaron el nuevo proyecto de ley fiscal en donde destaca un impuesto de 5% al envío de remesas.
En el corto plazo esto puede acelerar el envío de remesas para evitar el impuesto, pero en el largo plazo podría…