Las principales bolsas chinas abrieron este lunes en positivo después de que China y Estados Unidos lograsen progresos "sustanciales" en su primera negociación tras la escalada arancelaria iniciada por Donald Trump, superando así aparentemente las expectativas públicas en torno al encuentro.
Concretamente, hacia las 10:30 hora local (02:30 GMT), los dos mercados más importantes de la parte continental del país, los de Shanghái y Shenzhen, repuntaban un 0,73 % y un 1,28 %, respectivamente.
Por su parte, el índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, subía un 1,44 % a la mencionada hora.
El parqué de Pekín, de menor importancia por su reciente creación (2021) y su enfoque en pymes, se sumaba a la tendencia positiva al crecer un 1,94 % en esa primera hora de la sesión.
Tras dos días de intensas negociaciones sobre aranceles en Ginebra (Suiza), China y EE.UU. afirmaron que las conversaciones fueron "profundas" e indicaron que darían a conocer pormenores como posibles rebajas de gravámenes este mismo lunes.
Tras la arremetida proteccionista estadounidense con los llamados "aranceles recíprocos" que afectaban a decenas de países, la batalla comercial se centró en una confrontación directa entre EE.UU. y China, que al día de hoy tienen aranceles cruzados de 145 % para los productos chinos (con excepción de algunos productos electrónicos) y del 125 % para los estadounidenses.
Tal nivel de derechos de aduana representa en la práctica una suerte de embargo comercial. EFE