La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) decidió ‘recortar’ el estímulo fiscal que se aplica al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina Magna y al diésel, mientras que la gasolina Premium se mantendrá sin este apoyo fiscal.
De acuerdo con lo publicado a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) la dependencia dio a conocer que esta medida estarán vigentes del 8 al 14 de marzo de 2025, por lo que el porcentaje del estímulo fiscal asignados por Hacienda serán los siguientes:
La gasolina Magna tendrá un subsidio de 3.21 por ciento o 0.20 pesos por litro, menor al 7.15 por ciento que recibió la semana pasada.
El diésel contará con un apoyo fiscal del 3.87 por ciento o 0.27 pesos por litro, luego de recibir 9.69 por ciento la semana previa.
En tanto, la gasolina Premium no cuenta con este apoyo del gobierno desde la segunda semana de octubre de 2023.
El impuesto por litro de gasolina y diésel quedaría de la siguiente manera:
Gasolina menor a 91 octanos (Magna): Los conductores deberán desembolsar 6.24 pesos de impuesto, más que la semana previa cuando desembolsó 5.99 pesos de por litro.
Para el diésel: El impuesto a pagar es de 6.82 pesos por litro, respecto a los 6.40 pesos de la semana anterior.
Gasolina mayor o igual a 91 octanos (Premium): El impuesto para los consumidores se mantiene desde enero en 5.45 pesos por cada litro, sin el apoyo de Hacienda.