De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación anual en México aceleró su marcha en febrero con un incremento anual de 3.77%, luego de tres meses a la baja.
Ante ello el Índice Nacional de Precios al Consumidor reportó un alza de 0.28% durante el mes pasado respecto al periodo inmediato anterior, la tasa más alta para dicho mes desde 2023.
Los bienes y servicios que tuvieron mayor incidencia al alza de los precios durante el segundo mes del año fueron:
Por el contrario, los que impactaron más a la baja fueron:
La inflación subyacente, reportó un alza mensual de 0.48%, con lo que su tasa anual pasó de 3.66% en enero a 3.65% en febrero, luego de dos meses al alza. En su interior los precios de las mercancías reportaron un incremento mensual de 0.41% y anual de 2.75%, mientras los servicios aumentaron 0.55% en el mes y 4.64% respecto al mismo periodo del año anterior.
Por su parte, en el índice de precios no subyacente se registró una baja mensual de 0.39% y un alza anual de 4.08%. En cuanto al interior del índice, los precios de los productos agropecuarios observaron una disminución mensual de 1.44%, con lo que el incremento anual llegó a 3.89%.