Moody’s ve oportunidades para diversos sectores en México aunque con riesgos arancelarios

Imagen Moody’s ve oportunidades para diversos sectores en México aunque con riesgos arancelarios

Moody’s Local mantuvo una “perspectiva estable” para los sectores corporativos en México durante 2025, con oportunidades en telecomunicaciones, aeropuertos, fibras y parques industriales.

En su reporte ‘Perspectivas 2025: Evaluación de los sectores corporativos en un contexto de incertidumbre’, la agencia previó efectos positivos para estos sectores debido a factores estructurales como la relocalización de las cadenas de suministro o ‘nearshoring’.

Así como por el incremento de rutas aéreas, el aumento en la demanda de servicios digitales y el recién presentado Plan México, la mayor apuesta en infraestructura del gobierno de la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum.

Sin embargo, el documento también advierte de que la incertidumbre comercial con Estados Unidos y las dificultades en financiamiento podrían afectar el crecimiento en otros sectores clave.

En este contexto, la agencia proyecta un crecimiento económico de entre 1 % y 1,5 % para México en 2025, con una leve desaceleración en la inflación.

Aun así, advirtió de que un posible incremento en los aranceles estadounidenses podría impactar a industrias altamente integradas en las cadenas productivas, como la automotriz y la fabricación de equipos eléctricos y electrónicos.

Oportunidades y retos sectoriales

Moody’s estimó que el sector de las telecomunicaciones seguirá en expansión debido a la creciente demanda de servicios de datos, al tiempo que previó que, si bien se esperan menores inversiones en fibra óptica que en años anteriores, las empresas seguirán innovando en digitalización y alianzas estratégicas.

Sin embargo, resaltó que la regulación doméstica no muestra cambios significativos, con Telmex aún sin licencia para televisión de paga.

Respecto a los aeropuertos, Moody’s anticipó una recuperación gradual del tráfico de pasajeros tras la caída del 1,2 % en 2024, provocada por problemas en motores Airbus 320.

Además, apuntó que las empresas aeroportuarias privadas mantienen rentabilidad y flujos de efectivo sólidos, lo que les permitirá sortear el menor crecimiento económico.

Sobre los parques industriales y fibras, el análisis de Moody’s prevé que el ‘nearshoring’ y el comercio electrónico han impulsado la demanda de parques industriales, reduciendo las tasas de desocupación y aumentando las rentas.

No obstante, contrasta que la incertidumbre sobre posibles cambios arancelarios en EE.UU. y las barreras burocráticas para la construcción representan riesgos.

En el sector vivienda, la agencia señaló que la falta de financiamiento y la reducción de subsidios han causado una caída del 9,9 % anual en la construcción de vivienda desde 2015.

Aunque el Programa de Vivienda 2024-2030 busca construir 125.000 viviendas nuevas en 2025, Moody’s advirtió de que la presión sobre los precios del suelo y la oferta sigue siendo un reto.

En energía, Moody’s proyectó un crecimiento anual del 2,5 % en el consumo de electricidad hasta 2038, impulsado por la digitalización y el ‘nearshoring’.

Aunque recordó que la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) invertirá 23.400 millones de dólares en infraestructura, aún persisten dudas sobre la participación privada en el sector.

Además, reconoció que Petróleos Mexicanos (Pemex) seguirá dependiendo del respaldo gubernamental con inyecciones de capital y reducción de impuestos, aunque enfrenta presión por su deuda y la necesidad de modernizar sus refinerías.

En el rubro de los alimentos y bebidas, la agencia esperó que la industria crecerá a un ritmo moderado, con consolidación de empresas líderes y expansión de portafolio, y estimó que la baja inflación podría incentivar el consumo.

 

Con infotmación de EFE/Foto: Archivo/atf

Editor: Alonso Talavera Fernández
da clic
//Azteca Partners