Por segunda ocasión consecutiva en tres meses, el Banco Mundial recortó su expectativa de crecimiento para México para 2025, y ajustó también a la baja su estimación para el desempeño que tuvo el Producto Interno Bruto (PIB) en 2024.
El equipo de economistas del organismo estima que el PIB de México en el primer año de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum registrará un crecimiento de 1.5 por ciento, una previsión menor al 1.7 por ciento que revisaron en otoño y que está debajo del 2.1 por ciento que tenían previsto en junio.
Este pronóstico está por arriba del 1 por ciento promedio que anticipa el mercado, según la encuesta más reciente aplicada por Citi entre 32 analistas, y está por debajo del estimado de crecimiento en el que basó el gobierno su Presupuesto Federal.
Si resultan acertadas las proyecciones del Banco Mundial, la economía mexicana registrará en 2025 un cuarto año consecutivo en desaceleración que contrasta con el pico del registro post pandemia, cuando alcanzó un avance de seis por ciento en el PIB, en el año 2021, al reabrirse las actividades económicas.
Al interior del informe Global Economic Prospects, donde actualizaron sus previsiones mundiales de crecimiento, explicaron que el año pasado se presentó una contracción de los pedidos manufactureros en el tercer trimestre que motivó una marcada disminución del crecimiento económico mexicano en medio de un debilitamiento de las exportaciones.
Así, prevén un crecimiento de 1.7 por ciento para todo el PIB del año 2024 que es menor al 2.2 por ciento que previeron en el mes de junio.
Ambas proyecciones están debajo del estimado por el gobierno mexicano, que anticipa un crecimiento de 2 a 3 por ciento para 2025.
Para el año 2026, prevén que la economía mexicana alcanzará una ligera recuperación que la llevaría a registrar un incremento de 1.6 por ciento.
Fuente: El Economista / Foto: Archivo / JAC