La agencia calificadora Moody’s cambió este jueves a negativa desde estable la perspectiva de las calificaciones crediticias de México, debido a un debilitamiento de la formulación de políticas y del entorno institucional, que corre el riesgo de socavar los resultados fiscales y económicos.
En entrevista para XEU Noticias, Sergio Negrete, especialista en economía y política, aclaró que esto únicamente habla acerca de una perspectiva, es decir, que no es un hecho que vaya a ocurrir de esa forma.
Sobre las razones por las cuales Moody's bajó de 'estable' a 'negativa' la perspectiva de calificación de México, el experto indicó que se debe al deterioro fiscal y el déficit en las finanzas públicas que tiene México desde el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
"Ya veremos el presupuesto que se presenta mañana al Congreso de la Unión, por cuestiones como la Reforma Judicial, que realmente es la destrucción del Poder Judicial como poder independiente".
Por otro lado, afirmó que lo que ocurre con esta situación es que la deuda se encandece, es por eso que la tasa de interés que debe de cubrir México a cambio de la deuda, es más elevada.
Indicó que los ciudadanos se verían afectados en el sentido de que, gasta más el gobierno en endeudarse.
Destacó que también afecta al sector privado, debido a que se endeuda internacionalmente porque la referencia, es la deuda del gobierno federal.
Finalmente, considera que la presentación del Paquete Económico 2025, jugaría un papel importante para la determinación sobre si habría algún cambio en la calificación crediticia de nuestro país.