Este viernes el gobierno federal deberá presentar el Paquete Económico 2025, y en este se espera que se reduzca el déficit fiscal, señaló el presidente de la Mesa de Honor del Colegio de Contadores del Estado de Veracruz, Ramón Ortega Díaz.
“La gran expectativa es el déficit fiscal que tiene el gobierno de este año. Recordemos que, de casi un 6 por ciento, se espera que cuando menos se reduzca a la mitad, un 3 por ciento. Esa es la primera expectativa”, indicó en entrevista para XEU Noticias.
Ramón Ortega señaló que en la parte de deuda, es 1.1 billón de pesos que habría que reestructurar.
“Eso se espera, precisamente que ahora tienen las obras del gobierno, del sexenio anterior, como el Tren Maya, las refinerías; por lo tanto se espera que se reoriente el recurso público, que se pueda combatir este déficit y no tengamos un problema, porque también la recaudación para el siguiente año la esperamos mucho mayor”, agregó el contador.
El también catedrático, declaró que, aunque el Presupuesto del 2024 fue alrededor de 9 billones de pesos, el de 2025 podría ser mayor a los 9 billones, “entonces esperamos un rango entre 9 y 10 billones”, aunque esto podría ajustarse por el nivel de deuda.
“Independientemente de esto, la recaudación continuará a pesar de que no haya reforma fiscal; eso se ha visto en los últimos meses por situaciones de reglas misceláneas que ha sacado la autoridad, entre otras situaciones de revisiones, y le va a apostar a una situación de más digitalización. Esperamos una gobernanza digital, unos mayores cruces de información, que eso será gradual”, enfatizó, al recordar que el gobierno de Claudia Sheinbaum creó la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
Con ello, abundó que esto sería “un enlace de información entre todas las dependencias, donde la autoridad tendrá todo tu historial. Esto va a ir por pasos, no de manera inmediata”.
Ortega Díaz detalló que la parte tributaria apuesta más a la Inteligencia Artificial, el uso de datos, y con la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones se “va a tener una situación más amplia en materia de cruces”, y en el aspecto positivo, dijo que se espera que “haya una simplificación de trámites para que el cumplimiento de pago de impuestos sea más ágil, simplificado y eso genere una mayor recaudación”.
Respecto a qué es el déficit fiscal, el ex presidente del Colegio de Contadores del Estado de Veracruz explicó que es “cuando las erogaciones, el gasto público, son mayores que los ingresos que tienes”.
El contador apuntó que el déficit primario no es tan grande como el déficit total, y la deuda total del país, es de casi 17 billones, y “este año, en la Ley de Ingresos, precisamente el déficit, que fueron mayores los gastos que los ingresos, se ocupó precisamente para esas magnas” como el Tren Maya y las refinerías.