IFT impone restricciones a América Móvil; pone fin a plazos forzosos de contratos y venta de teléfonos bloqueados

Imagen IFT impone restricciones a América Móvil; pone fin a plazos forzosos de contratos y venta de teléfonos bloqueados

Este miércoles, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó los resultados de la tercera Revisión Bienal en el sector de las telecomunicaciones, en las que impuso nuevas medidas a América Móvil en su calidad de Agente Económico Preponderante de las Telecomunicaciones (AEP-T).

El organismo regulador publicó que entre las medidas asimétricas impuestas a Telmex y Telcel se incluyen la obligación de cumplir con la liberación de teléfonos móviles, evitar recuperar clientes que hayan migrado a otras compañías por la vía de la portabilidad numérica, así como transparentar contratos que hayan generado mediante licitaciones.

El IFT, encabezado por Javier Juárez Mojica, destaca que “se realizaron modificaciones en la regulación que protegen a los usuarios finales, fortalecen la prestación de los servicios mayoristas en favor de la competencia y se mejoran los mecanismos de monitoreo del IFT”.

Señalan que con dichas medidas, el mercado móvil y fijo tendrá mayores incentivos para hacerse más competitivo, toda vez que la empresa de Carlos Slim ya no podrá obligar a los clientes finales a firmar un contrato por la venta de equipo celular o servicio de telefonía sin plazos establecidos con Telcel, lo que hará más sencillo que en determinado momento pueda migrar fácilmente hacia una nueva compañía.

El documento indica que los criterios regulatorios que ahora deberá cumplir América Móvil son resultado de un exhaustivo análisis derivado de la Consulta Pública emitida por el IFT sobre la efectividad en términos de competencia del 4 de enero al 30 de marzo de 2023.

Mediante un comunicado de prensa, el IFT aseguró: “La tercera revisión busca fortalecer cuatro ejes fundamentales para generar equilibrio en los mercados mencionados como: la libre elección de las personas usuarias sobre su operador de telecomunicaciones, el acceso a los servicios mayoristas, el acceso a canales de distribución y el fortalecimiento de los mecanismos de supervisión y verificación”.

 

Fuente: El Financiero / Foto: Archivo / JAC

Editor: José Antonio Coto
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