Latinoamérica en general está ya "embarcada" en el mundo de la Inteligencia Artificial (IA) para avanzar en los procesos de inclusión financiera, aseguró este viernes la argentina Sofía Di Croce, de la firma Equifax, en un encuentro internacional realizado en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos.
Di Croce participó en el vigésimo cuarto Foro Ecuatoriano de Inclusión Financiera, organizado por la Red de Instituciones Financieras de Desarrollo (RFD), en el que se han analizado diferentes ángulos relativos al tema financiero.
"Toda Latinoamérica está embarcada en la inteligencia artificial para avanzar en la inclusión financiera y en la data alternativa", aseguró la experta a EFE al explicar que esta última implica información para conocer a las personas.
Como ejemplo, señaló, se buscan aspectos de las personas para conocerlas, como zonas de vivienda, su familia, datos para entender su entorno, y así conocer su perfil para que se les pueda ofrecer préstamos e incluirlas en el sistema financiero.
Di Croce aseveró que el mundo de la inteligencia artificial es un espacio del que no hay regreso: "El mundo nos está llevando a eso, estamos todos adaptándonos para ir a ese mundo", aseveró.
La experta recalcó que "todo lo que se puede medir, se puede mejorar y para poder medir estos datos y lo que está pasando, se necesita procesarlo, se necesita la inteligencia artificial".
Por ello consideró que foros como el que concluye este vienes en Galápagos, a unos mil kilómetros de las costas continentales de Ecuador, son importantes porque son espacios de "cocreación y de entender las problemáticas de las distintas perspectivas".
Es importante también "que haya gente de otros lugares de la región para poder compartir conocimientos", dijo en referencia a la presencia de expertos de varias naciones, así como representantes del sistema financiero, del Gobierno ecuatoriano y de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la agencias de las Naciones Unidas, entre otros.
En el Foro -que comenzó el jueves- se trataron temas como la inteligencia artificial en el mundo de la geoanalítica y hubo exposiciones relativas a cómo preservar, proteger y conservar los recursos naturales actuales y futuros, así como la transformación digital en un mundo de papel.
De igual manera, la sustentabilidad como eje para alternativas de financiamiento internacional y su impacto en la inclusión financiera de Ecuador.
De igual forma, mejores prácticas de supervisión financiera frente a los desafíos actuales, una visión estratégica y crecimiento responsable del sistema financiero y los principios de la Banca Responsable, entre otros.
Con información de EFE