Frena BYD plan para nueva planta en México hasta después de elecciones en EU

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El fabricante chino de vehículos BYD detuvo cualquier inversión en la planta que tiene previsto levantar el grupo en México hasta, por lo menos, luego de las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, ya que la posibilidad de cambio en la política comercial estadounidense podría modificar los calendarios de las compañías.

De acuerdo con lo que publica El Economista, BYD exploraba el levantamiento de una planta en tres posibles ubicaciones en el país para la producción local de automóviles. Una de las zonas que estaba en estudio era Guadalajara, donde la última década varias empresas tecnológicas se han localizado.

La compañía china llegó en marzo a enviar una delegación para inspeccionar el lugar.

Stella Li, la vicepresidenta ejecutiva de BYD, también visitó la Ciudad de México en febrero durante el lanzamiento del modelo Dolphin Mini del fabricante de vehículos, en tanto que la alta dirección se reunió en un palco patrocinado por BYD en el E-Prix de Fórmula E en enero.

La decisión de BYD suma a la estrategia similar iniciada en el mes de julio por otro fabricante de vehículos eléctricos, en este caso, la estadounidense Tesla que paralizó el levantamiento de si gigafactoría a la espera del resultado de las urnas en Estados Unidos.

Cabe recordar que, en su momento, Tesla anunció diferentes planes para construir una planta en el estado de Nuevo León con una inversión estimada de hasta 10 mil millones de dólares en varias fases.

México podría ser uno de los centros de producción clave de BYD en el extranjero, junto con las plantas que está construyendo actualmente o que ya opera en Brasil, Hungría, Turquía y Tailandia.

Por ahora, BYD informó que los vehículos fabricados en México se destinarán al consumo local aunque el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá surge como estrategia comercial a la imposición de aranceles a la importación de vehículos eléctricos por parte del gobierno estadounidense.

 

Fuente: El Economista / Foto: Archivo / JAC

Editor: José Antonio Coto
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