El crimen organizado tomó control parcial o total de 13% de empresas, según datos del Sondeo de Seguridad Empresarial 2024 realizado por la American Chamber México (Amcham).
Refiere que el nivel de impacto del crimen organizado en las empresas estadounidenses que operan en nuestro país preocupa a los directivos, al destacar que el 17% de las firmas considera que están muy afectados.
Señala que el 1 % de los directivos de las empresas encuestadas consideró que la delincuencia organizada tomó el control total de su organización y un 12% considera que fue de manera parcial.
En tanto que los directivos de las empresas estadounidenses aseguran que ocho de cada diez directivos de empresas afiliadas consideran que el gobierno mexicano hace nada o poco por hacer valer el Estado de derecho.
“Delitos como el asalto o robo con violencia a sus empleados (52%), ataques al transporte de la cadena de suministro (49%) y extorsión virtual (45%) afectan sus operaciones diarias, por lo que han mantenido su inversión en medidas de prevención, asumiendo la inversión en seguridad como un costo operativo adicional”, subraya.
Informa que el 81% de los encuestados afirma que “hay nada o poca coordinación entre las instancias de gobierno encargadas en la seguridad”.
“La seguridad continúa siendo un elemento prioritario en la estrategia de las empresas que se ubican en el país", destaca el sondeo.
Y establece que "seis de cada 10 respondientes que participaron en este ejercicio se consideran afectadas por la delincuencia, tanto común como organizada”.
Únete al canal de XEU Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí y recibe la información más relevante y de última hora.
El Universal/ doh