La tasa de desempleo en México bajó a 2.7 por ciento en el cuarto trimestre de 2023, menor a la del 3 por ciento del mismo periodo de 2022, como del periodo de julio a septiembre pasados, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el reporte del Inegi, dado a conocer este lunes, se indica:
“En el trimestre octubre-diciembre de 2023, la población desocupada fue de 1.6 millones de personas. La tasa de desocupación (TD) correspondiente fue de 2.7% de la PEA (población económicamente activa), cifra menor a la del mismo periodo de un año antes”.
Señala que la población económicamente activa totalizó 61 millones de personas, esto representa un aumento de 898 mil frente al mismo periodo de 2022.
Los principales aumentos interanuales de empleos se concentraron en el comercio, con un alza de 306 mil personas; en transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento, con 268 mil; en servicios diversos, con 241 mil, y en construcción, con 235 mil.
Sin embargo, 1.6 millones de personas permanecieron desocupadas y 4.6 millones de personas estuvieron subocupadas, es decir, que reportaron la necesidad y voluntad de trabajar más horas.
También, el Inegi reportó un incremento interanual de 376 mil trabajadores en el sector informal, que concentró 32.5 millones de personas.
Así, la tasa de informalidad quedó en 54.8 por ciento de la fuerza laboral.
Respecto al género, el 76.4 por ciento de los hombres están en el mercado laboral, un decremento de 0.1 puntos porcentuales ante el mismo trimestre de 2022, y sólo el 46.5 por ciento de las mujeres están en la fuerza laboral, un incremento interanual de 0.3 por ciento.
En cuanto al sector, el Inegi explicó que el 10.8 por ciento del total de trabajadores están en actividades primarias, el 25.1 por ciento en secundarias o industriales, y 63.4 por ciento están terciarias o servicios.
Mientras que el restante 0.6 por ciento no especificó su actividad económica.
Fuente: Forbes / Foto: Archivo / JAC