El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, señaló que la tendencia del nearshoring tiene el potencial para duplicar la captación de inversión foránea, además de detonar el crecimiento económico en México.
Al respecto, el líder empresarial señaló: "Hacia el resto de las décadas, se esperaría que con el nearshoring se alcance 4 por ciento anual de crecimiento del PIB en lugar del promedio de 2.5 por ciento que no hemos podido superar en años, además del potencial para duplicar exportaciones e inversión extranjera”.
También, destacó que México captó más de 36 mil millones de dólares de inversión extranjera el año pasado, al tiempo que se cuentan con 363 anuncios adicionales de inversión y 50 proyectos de parques industriales en marcha.
No obstante, para materializar dichos objetivos, México requiere una serie de medidas para consolidar la atracción en cadenas productivas, como garantizar la seguridad; desarrollar infraestructura de conectividad con la frontera norte, asó como rutas de salidas al Pacífico y al Golfo de México; abastecimiento de agua y de energía limpia.
En ese sentido, Francisco Cervantes hizo hincapié en que se necesita trabajar en la simplificación regulatoria para facilitar la inversión y el comercio en condiciones de competencia justa; cumplir con el Estado de Derecho; reforzar la capacitación y tecnología, incluyendo a las pymes; y promover la inversión en todas las regiones de México.
En una cumbre organizada por la CATEM, Francisco Cervantes afirmó: "Es un momento de grandes retos, pero tenemos que afrontarlos, tenemos que entrarle con estrategia y las oportunidades tenemos que aprovecharlas".
En la inauguración de la cumbre participó Alejandro Encinas, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, quien señaló que se tienen más de 110 mil millones de dólares de inversión a desplegarse en los próximos años.
Fuente: Reforma / Foto: CATEM / JAC