Revelan que Mexicana de Aviación no obtendrá ganancias en 10 años; ¿Quién cubrirá sus pérdidas?

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La aerolínea Mexicana de Aviación reportó números rojos en sus primeros 15 días de operación, una situación de la que se espera que se recupere en 2033, cuando se estima que la empresa comenzará a ser redituable, según los datos de la empresa militar Olmeca – Maya – Mexica.

Según publica Latinus, del 26 de diciembre de 2023, cuando inició operaciones, al 10 de enero de 2024, Mexicana tuvo ingresos por 1.6 millones de pesos por venta de boletos, pero sus gastos de operación ascendieron a 229 millones.

Lo anterior quiere decir que la aerolínea del gobierno federal apenas recuperó el 0.7 por ciento de la inversión que realizó en ese periodo.

De acuerdo con la información obtenida y publicada por Latinus mediante transparencia, Mexicana no tiene más ingresos que los obtenidos a través de la venta de boletos, es decir, no tuvo ingresos por transporte de carga.

Señala que los gastos reportados por la aerolínea son: 42.7 millones por renta de equipo de vuelo; 698 mil pesos en combustible; 30 mil en viáticos para la tripulación; 10.6 millones en cargos aeroportuarios; 105 millones en mantenimiento y tres mil 591 peso en seguros de pasajero.

También, 5.9 millones en adiestramiento; 7.9 millones en servicio al pasajero; 5.4 millones en servicios en aeropuertos; y otros por 50.4 millones para dar un total de 229 millones 53 mil 568 pesos.

En ese periodo, el destino que tuvo más pasajeros fue el AIFA – Tulum con 128 pasajeros, mientras el menos demandado fue le Campeche – AIFA con cuatro pasajeros.

Cabe recordar que el pasado 26 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó una gráfica donde se mostró un vuelo, Acapulco – AIFA, con un solo pasajero.

La empresa Olmeca-Maya-Mexica, que está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), también proporcionó el documento “Análisis Financiero para el inicio de operaciones de la aerolínea del Estado de mexicano”, donde se indica que hasta 2029 lograría un punto de equilibrio, aunque no ganancia, y hasta 2033 supuestamente empezaría a ser redituable.

Mientras tanto, “las diferencias por los primeros años serán cubiertas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, dice el documento.

La publicación de Latinus señala que, este año, Mexicana estima tener ingresos por seis mil 239 millones 278 mil 487 pesos por venta de boletos y otros 22 millones 530 mil 415 pesos por carga, en total seis mil 261 millones de pesos, pero sus egresos totales serían de 7 mil 91 millones 68 mil 258 pesos.

Esto implicaría que el gobierno federal tendría que reponer del presupuesto de todos los mexicanos las pérdidas por 829 millones 259 mil 355 pesos.

Según el documento, las pérdidas para Mexicana se acumularían hasta 2033, cuando la aerolínea del Estado empezaría a tener un remanente en su favor de 733 millones de pesos.

 

Fuente: Latinus / Foto: Archivo / JAC

Editor: José Antonio Coto
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