Bolsa mexicana pierde 1.62% este jueves y rompe racha positiva

Imagen Bolsa mexicana pierde 1.62% este jueves y rompe racha positiva

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió este jueves un 1,62 % en su principal indicador, para ubicarse en 57.762,44 unidades, y rompió una racha de cuatro jornadas con cierres positivos debido a una toma de ganancias tras el nuevo máximo histórico del miércoles.

"El mercado de capitales cerró la sesión con resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global", comentó a EFE la directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, Gabriela Siller.

Agregó que "el mercado de capitales no reaccionó a los indicadores económicos positivos en Estados Unidos y la posibilidad de que la Reserva Federal sea restrictiva por más tiempo".

En México, precisó, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, "cerró con una pérdida del 1,62 %, la más profunda desde el 9 de enero de este año".

Expuso que "las pérdidas se deben a una toma de ganancias luego de que el índice alcanzó un máximo histórico en la sesión del miércoles" cuando llegó a las 58.711,87 unidades.

Pese a la pérdida de este día, el índice registra un avance del 0,7 % en lo que va del año.

En la jornada, el peso se depreció un 0,52 % frente al dólar, al cotizar a 17,16 unidades por billete verde, luego de cotizar 17,07 al cierre de la semana previa, según datos del Banco de México.

El IPC cerró la sesión en 57.762,44 unidades, con una pérdida de 949,43 puntos y una variación negativa del 1,62 % frente a la jornada previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 301,4 millones de títulos por un importe de 36.926 millones de pesos (unos 2.151 millones de dólares).

De las 563 firmas que cotizaron en la jornada, 315 terminaron con sus precios al alza, 222 tuvieron pérdidas y 26 cerraron sin cambios.

Los títulos con mayor variación al alza fueron de la firma de servicios de telecomunicaciones Axtel en sus series Controladora Axtel (CTAXTEL A), con el 10,29 % y Axtel (AXTEL CPO), con el 6,42 %, y de la constructora de viviendas Corpovael (CADU A), con el 3,69 %.

En contraste, las mayores variaciones a la baja fueron de la productora de cemento Cemex (CEMEX CPO) con el -8,28 %; del conglomerado de medios Grupo Televisa (TLEVISA CPO), con el -4,59 %, y de la aseguradora Qualitas (Q), con el -4,25 %.

En la jornada, tres de los cuatro sectores retrocedieron, el de materiales (-1,81 %), el financiero (-1,63 %) y el de consumo frecuente (-0,27 %), mientras que el industrial no registró variación porcentual.

 

Con información de EFE/Foto: Archivo/atf

Editor: Alonso Talavera Fernández