Inegi inicia levantamiento de los Censos Económicos 2024

Imagen Inegi inicia levantamiento de los Censos Económicos 2024

Este martes 6 de febrero inició el levantamiento de los Censos Económicos 2024 y concluirá el 31 de agosto de este año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dicho ejercicio se realiza cada cinco años, y es la base de las estadísticas económicas nacionales: permite conocer qué, cuánto, cómo, dónde y con qué se produce la economía de México, indicó Graciela Márquez, presidente del instituto.

Para ello, se preguntará a los dueños, duelas o a quienes se encarguen de los establecimientos, a productoras y productores de bienes, a quienes comercien mercancías, así como a prestadoras y prestadores de servicios, sobre sus actividades en 2023.

Durante los siete meses, personal del Instituto tocará la puerta de los más de 6.6 millones de negocios y empresas de todo el país. Para ello, se contará con casi 32 mil encuestadores que recorrerán más de 40 mil localidades.

Los temas que se abordarán son:  categoría jurídica, tipo de organización, franquicias y concesiones, periodo de operaciones, clasificación económica, personal ocupado y sus características, remuneraciones, gastos, ingresos, valor de la producción, existencias o inventarios, activos fijos, créditos y cuentas bancarias, tecnologías de la información, así como características y manejo del negocio.

Dicha información generará datos a un gran nivel de detalle geográfico, sectorial y temático, permitiendo a las y los usuarios conocer la estructura económica actual del país.

Con base en la experiencia de los Censos Económicos 2019, por ejemplo, se identificó que en el país contábamos con seis millones 373 mil establecimientos que aportaban una producción bruta de 22.2 billones de pesos.

Asimismo, se registró que, de 36 millones de personas ocupadas en estos negocios, el 43.8 por ciento correspondía a mujeres y el 56.1 por ciento a hombres.

Los resultados de los Censos Económicos 2024 serán publicados en enero de 2025 y los definitivos se darán a conocer en julio de ese mismo año en la página del Instituto y en sus redes sociales.

 

Fuente: El Universal / Foto: Archivo / JAC

Editor: José Antonio Coto