El nuevo gobierno tendría que aumentar los impuestos durante su primer año de administración para pagar la deuda y programas sociales, prevé el economista Erick Guerrero Rosas.
En entrevista para XEU Noticias, indicó que se espera una pérdida en el presupuesto para este año, que "es gastar arriba de lo que se ingresa".
Por lo anterior, se tendrá que adquirir deuda, sin embargo, afirmó que eso no preocupa al gobierno, ya que se pagará el siguiente año o el próximo gobierno.
"Va a ser un problema la deuda y va comenzar la carga para el próximo sexenio y lo primero que va a hacer el próximo gobierno es recortar gastos y subir impuestos, no va a quedar de otra", afirmó Guerrero Rosas
Aseveró que para sacar dinero para aumentar pensiones, deudas y otros programas sociales, se tendrán que aumentar los impuestos
"Va a venir un alza de impuestos para 2025, a fuerza, no va a quedar de otra (...) ¿De dónde va a sacar el dinero que se va a gastar en 2024? Va a tener que ser con un alza de impuestos en 2025, el primer año del próximo gobierno va a ser de crisis económica, no hay alza de impuestos que sea gratis, siempre es recesiva ", afirmó.
Calificó de "despilfarro" lo que se ha gastado en obras como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas y aseguró que a la larga serán una carga que no dejarán ganancias.
"Ha sido un despilfarro impresionante al menos en esas tres obras, el "chaifa", el Tren Maya y la refinería y ninguna de las tres nos vana dejar utilidades, van a arrojar números rojos por varios años", apuntó.