Tesoro de EU toma “medidas extraordinarias” sobre la deuda

Imagen Tesoro de EU toma “medidas extraordinarias” sobre la deuda

Por: Daniella Ovalle

La cuenta regresiva hacia un posible impago de la deuda del gobierno estadounidense está por comenzar, y las fricciones entre el presidente Joe Biden y los legisladores republicanos generan temores acerca de si el país podrá esquivar una crisis económica en potencia.

El Departamento del Tesoro dijo el jueves en una carta a los jefes del legislativo que ha empezado a tomar “medidas extraordinarias” a medida que el gobierno se acerca al límite de su capacidad legal de endeudamiento de 38.381 millones de dólares. El límite de deuda, impuesto artificialmente, ha sido elevado unas 80 veces desde los años 60.

Hasta el momento los mercados permanecen en calma porque el gobierno puede recurrir por ahora a maniobras contables para permanecer abierto, y cualquier amenaza a la economía estaría a varios meses de distancia. Muchos analistas, a pesar de sus temores, dan por sentado que habrá un acuerdo.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, llega a una conferencia de prensa durante las Reuniones Anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Washington, el 14 de octubre de 2022.

Pero este momento parece más tenso que otras ocasiones similares anteriores debido a las grandes diferencias entre Biden y el nuevo presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, quien encabeza un bloque republicano arisco.

Estas diferencias acrecientan el riesgo de que el gobierno podría incumplir sus obligaciones financieras por razones políticas, un problema que remecería los mercados financieros y, de no resolverse, hundiría a la primera economía mundial en una recesión totalmente evitable.

Fuente y foto: VOA/ doh