Advierten que la pobreza aumentará si no se mantiene poder adquisitivo de los peor pagados

Imagen Advierten que la pobreza aumentará si no se mantiene poder adquisitivo de los peor pagados

"La desigualdad de ingresos y la pobreza aumentarán si no se mantiene el poder adquisitivo de los peor pagados y podría ponerse en peligro la tan necesaria recuperación tras la pandemia", advirtió un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Señala que el aumento de los precios de alimentos, combustibles y otros bienes básicos está afectando especialmente al coste de vida de las personas de ingresos más bajos, que normalmente dedican a su adquisición un mayor porcentaje de su sueldo.

En un país como México, cita la OIT como ejemplo, las familias de altos ingresos solo gastan un 14 % de su salario en alimentos y otros bienes esenciales, mientras que el porcentaje en los hogares de bajas rentas sube al 42%.

Alerta además de que la inflación está socavando en gran medida el poder adquisitivo de los salarios mínimos y erosionando el valor real de éstos en numerosos países, citando como ejemplos donde han bajado desde la pandemia a España, Estados Unidos, Reino Unido o Corea del Sur.

Ante esta situación, la centenaria organización con sede en Ginebra subraya la "necesidad urgente" de adoptar políticas diseñadas para sostener el poder adquisitivo y los niveles de vida de los asalariados y sus familias.

Esas medidas pasan, cita la OIT, por ajustar salarios mínimos en los países donde están establecidos (un 90 % de los Estados miembros de la organización), fomentar el diálogo social y la negociación colectiva, y otras soluciones dirigidas a grupos específicos, como la entrega de bonos para bienes esenciales a familias de bajos ingresos.

Fuente: EFE/ foto: Twitter/ doh

Editor: Redacción xeu
da clic