¿Te ofrecen cambio de Afore?, esta práctica queda prohibida a partir de 2023

Imagen ¿Te ofrecen cambio de Afore?, esta práctica queda prohibida a partir de 2023

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer las reglas de operación para la figura agentes previsionales que sustituirá a los promotores de Afore a partir del 2023.

Lo anterior, con el fin de reducir los cambios de Afore y ofrecer al trabajador mayor asesoría e información sobre sus recursos destinados a la pensión.

Cabe señalar que en las actuales condiciones de volatilidad que han llegado a las Afore a acumular minusvalías por más de 326 mil millones de pesos, no es un buen momento para cambiarse de Afore, pues se hace efectiva la pérdida de dinero y tiene un impacto directo en el ahorro para el retiro.

Por lo anterior, la Consar estima que cuando un trabajador se cambia de Afore en momentos de volatilidad, puede tener una baja del 30 por ciento de su ahorro, con lo cual ha insistido en mantener la calma, no cambiarse de Afore e informarse sobre todo lo relacionado con sus recursos para la pensión.

A lo largo de este 2022, la Consar ha trabajado con las 10 Afore que operan en México en la preparación de los agentes previsionales, que han tenido evaluaciones por parte del regulador y deberán estar listos a partir de enero del 2023.

De acuerdo a la versión más reciente sobre las modificaciones a las disposiciones de carácter general en materia de servicio a los usuarios de los sistemas de ahorro para el retiro publicado en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), la Consar detalla que los nuevos agentes previsionales estarán obligados a asesorar a los usuarios sobre las características y requisitos para el otorgamiento de las pensiones que otorgan los institutos de seguridad social en México, así como brindar información sobre la administración de su cuenta individual de Afore.

También deberán ofrecer soluciones sobre problemas en su cuenta; dar a conocer las obligaciones de las Afore sobre sus clientes y recibir y solucionar las solicitudes de servicio que presenten los usuarios, entre otras funciones básicas.

 

Fuente: El Universal / Foto: Archivo / JAC

Editor: Redacción xeu
da clic