Crecimiento económico de 3% es alcanzable, asegura secretario de Hacienda

Redacción
Imagen Crecimiento económico de 3% es alcanzable, asegura secretario de Hacienda

Al comparecer ante el Senado, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, aseguró que alcanzar un crecimiento económico de tres por ciento es posible gracias al consumo interno y a otros impulsores, como la preservación del salario real y el empleo.

Recordó que en la medida que ha ido avanzando el año diversos analistas y organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) han elevado las proyecciones de crecimiento para la economía nacional y se han ido encaminando a las proyecciones de la dependencia.

“Hoy lo que estamos viendo que es distinto y que es lo que nos da cierta holgura para estar poniendo nuestra estimación de crecimiento en la parte alta del rango, que es 3 por ciento, es porque estamos viendo que el IGAE (Indicador Global de la Actividad Económica) de aquí a fin de año, si nada cambia, si aumenta cero por ciento de aquí a diciembre el producto (interno bruto) va a estar ligeramente arriba de 2 por ciento”, señaló.

En su comparecencia con motivo de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de Hacienda añadió que el consumo interno ya está recuperado plenamente con respecto al nivel pre pandemia.

Rogelio Ramírez de la O aseguró que los impulsores de consumo interno son positivos, como el salario real, que se ha protegido; la nómina, que el último dato de empleo también fue bastante significativo; el empleo sigue aumentando; los salarios promedio de la población formal, y también de la informal, están creciendo; y, en general, los indicadores se han recuperado.

“La demanda total está en 102 por ciento con respecto al nivel pre pandemia, el empleo está en 103.3 por ciento, el consumo 102.7 por ciento, el consumo privado 102.9 por ciento. Por eso es que el producto, medido por el IGAE, está en 99.9 por ciento”, señaló el funcionario.

El funcionario federal apuntó que lo que hace pensar que el tres por ciento es alcanzable es que el consumo interno ya cobró su propio dinamismo, independientemente de una desaceleración en Estados Unidos, y que el consumo interno da suficiente impulso.

En cuanto al consumo externo, Ramírez de la O destacó que la exportación automotriz aumentó 15 por ciento en dólares, gracias a que hay un inicio de alivio en el suministro de microchips y otros componentes que estaban estrangulando la cadena de provisión.

 

Fuente: Milenio / Foto: Twitter / JAC