Refinerías de Pemex reportan ganancias inesperadas

Imagen Refinerías de Pemex reportan ganancias inesperadas

Luego de dos años continuos con pérdidas debido a la baja eficiencia de las refinerías propiedad de Pemex, la filial de la paraestatal que abarca el negocio de refinación reportó ganancias durante el trimestre pasado.

En el trimestre pasado, Pemex Transformación Industrial vio una utilidad neta por 16 mil 612 millones de pesos, según el último estado financiero de la compañía.

La filial reporta usualmente resultados negativos y se ha colocado como uno de los segmentos de negocio que más pérdidas suma a la petrolera.

La última vez que la filial reportó ganancias fue en el tercer trimestre de 2018, cuando, bajo la estrategia de la anterior administración federal, se redujo la cantidad de crudo procesado en las refinerías para evitar las pérdidas generadas por el mal estado de los complejos.

Ahora la utilidad reportada ha sido resultado de algo distinto, pues los refinadores de petróleo están viviendo uno de sus mejores momentos y la estatal Pemex no ha sido la excepción.

En el semestre pasado, las compañías productoras de combustibles rompieron récord en sus márgenes de ganancias, algunas refinerías de la costa del Golfo de Estados Unidos vieron márgenes de hasta 60 dólares por barril, luego de reportar ganancias por debajo de los 10 dólares durante los últimos años, incluso antes de la pandemia de COVID-19.

Para Pemex los márgenes no han dado un salto tan abrupto, pero en los últimos dos trimestres ha reportado márgenes muy por encima de los usual.

En el primer trimestre promedió un margen de refinación variable de 18.31 dólares por barril y durante el trimestre pasado de 14.51 dólares. Dichas cifras se sitúan por encima de las ganancias usuales que reporta Pemex por barril refinado. En el último trimestre del año pasado reportó un margen de 31 centavos de dólar por barril. El margen de refinación puede definirse como el diferencial entre el precio del barril de crudo y el precio del petróleo ya procesado.

A pesar del incremento en las ganancias que han reportado los refinadores, la compañía cortó con la racha alcista que reportaba desde el tercer trimestre del 2020 respecto a la producción de combustibles.

De abril a junio pasados produjo 805 mil barriles diarios de gasolinas y otros petrolíferos, una baja de cuatro por ciento respecto al trimestre pasado.

 

Fuente: Expansión / Foto: Archivo / JAC

Editor: Redacción xeu
da clic