Estiman que inflación llegue a cerca de 9.5% en el país

Redacción
Imagen Estiman que inflación llegue a cerca de 9.5% en el país
Audio:

Luego de que la inflación llegó a 8.70% en el mes de agosto, el economista, Arturo Mattiello Canales, indicó que la expectativa del mercado mexicano es de que siga el incremento.

Estimó en entrevista en el aeropuerto de Veracruz,  que se cierre el año con una inflación general en el país de entre un 9 y un 9.5 por ciento. 

Añadió que la inflación alimentaria sí alcanzará dos dígitos, ya que al momento se encuentra en 20 por ciento. 

Aseveró que los programas sociales y los proyectos emblemáticos del gobierno federal como es el aeropuerto Felipe Ángeles, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya presionan a las finanzas públicas.

Respecto al programa antiinflacionario implementado por el gobierno federal, consideró que no dará resultados, ya que ante el incremento en el precio de los insumos, esto genera que las empresas se vean obligadas a repercutir en sus costos al consumidor.

Para derrumbar la expectativa inflacionaria hay dos opciones o se incrementa de manera desbordada las tasas de interés o se incrementa la producción, esta última se ve complicada porque se tiene una administración federal que no está a favor de la empresa privada ni da las condiciones para una mayor productividad, destacó.

Finalmente, afirmó que se prevé un escenario económico muy complicado, por lo menos para el próximo año.