Inflación alimentaria golpea a bolsillo de familias mexicanas ¿Qué es?

Imagen Inflación alimentaria golpea a bolsillo de familias mexicanas ¿Qué es?
Audio:

En Veracruz y en too el país la inflación está golpeando la economía familiar y aunque el INEGI reportó una inflación del 8.15 por ciento, se prevé una inflación alimentaria al doble, es decir, del 16.76%, mencionó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

En entrevista para XEU Noticias, mencionó que los productos tanto de la canasta básica como los de uso personal han aumentado de precio constantemente, derivado de la inflación, de modo que la canasta básica se ha encarecido en un 32%.

"La inflación que repórtó INEGI de 8.15 tiene que ver con la generalizada, pero realmente hay una mayor que es la alimentaria, que está al doble", mencionó.

"Tiene que ver con el elevado precio de todo lo que tiene que ver con rutas, legumbres, abarrotes, cosas de limpieza, papel higiénico, todo lo que tiene que ver con productos que todos tenemos que comprar y tener como aceite, agua, azúcar, leche, pan, todos estos productos han subido su precio de manera muy contundente", subrayó.

Señaló que para comprar una canasta básica a medias, que solo sirve para media semana, las personas compran cosas a granel, además de que los costos se han elevado a más de mil pesos, al comprar la totalidad de los productos, ya que los productos se han encarecido en más de un 50 por cieto.

Lamentó que esta inflación alimentaria lleva ha llevado a las amas de casa a llevar una alimentación más corta y de menor calidad.

Sobre los alimentos de marca propia, dijo que "todas las marcas propias nunca fueron vistas de marcas de calidad, pero está pasando ahora que no alcanza a comprar las marcas que te gustan, lo que orilla a comprar marcas genéricas".

Por otra parte, previó que habrá familias que entren en una especie de "depresión" , ya que con el regreso a clases presenciales, muchos padres se las verán difícil para comprar uniformes y útiles escolares.

 

 

Editor: Redacción xeu
da clic