EZLN se reunirá con madres buscadoras de Veracruz

Imagen EZLN se reunirá con madres buscadoras de Veracruz

Por: Daniella Ovalle

Una delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) llegará a Xalapa el próximo 12 de diciembre para reunirse con madres buscadoras y familiares de personas desaparecidas, como parte de la gira nacional Abrazo a Buscadoras, que busca escuchar y acompañar a quienes mantienen la búsqueda de sus seres queridos.

Delegados del Congreso Nacional Indígena (CNI) informaron que la visita forma parte de una serie de encuentros que se realizarán entre diciembre de 2026 y enero de 2027, con la participación de integrantes del movimiento zapatista en distintos puntos del país.

En Veracruz, colectivos de familiares de personas desaparecidas y organizaciones sociales preparan la recepción de la delegación, con la intención de generar un espacio de diálogo en el que las familias puedan compartir sus experiencias, las dificultades que enfrentan y sus demandas de justicia.

El encuentro se realizará en un estado donde se estima que hay alrededor de 7 mil personas desaparecidas, de acuerdo con la información difundida sobre la visita. Los colectivos han señalado rezagos en las investigaciones de casos antiguos y en los procesos de identificación forense.

Durante años, las madres buscadoras han realizado labores de búsqueda en campo y ante las instituciones, además de exigir avances en las investigaciones y la identificación de restos humanos.

A través de un comunicado, el EZLN expresó su disposición de escuchar y abrazar a las familias, en un mensaje que destacó el sentido humano de la gira.

“Estamos alegres porque vamos a poder escucharlas y hablarles y abrazarlas. Entonces practicamos. Sólo los abrazos no los practicamos porque ya ven que luego hay quien tiene maña y se manda. O sea que se aprovecha”, expresó el movimiento zapatista.

Preparan concierto para apoyar a familias buscadoras

Como parte de las actividades relacionadas con la movilización, el 18 de noviembre, a las 20:30 horas, se realizará el Concierto por un Abrazo en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México.

El programa contempla la participación de Caifanes, Ely Guerra, Vivir Quintana, Meme del Real, Kevin Kaarl y un Contingente Jaranero.

Los recursos recaudados se destinarán a apoyar los gastos de traslado de madres y familias buscadoras a la capital del país, donde se reunirán con comunidades zapatistas como parte de la Gira por la Vida.

da clic