La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, señaló que los concursos conocidos como “Farmear Aura” no deberían prohibirse en espacios públicos cuando se trate de actividades de diversión que no representen un riesgo o afectación para otras personas.
Sus declaraciones se dieron luego de que la alcaldesa de Ignacio de la Llave, María Luz Santiago emitiera un comunicado para informar sobre la prohibición de uno de estos eventos, programado en un parque público.
Ante ello, Nahle planteó que los espacios públicos deben mantenerse disponibles para actividades recreativas y sanas, siempre que no causen daños.
"Donde sea una actividad de diversión que no daña a nadie, debe de permitir, sobre todo espacios públicos, que sea sano", expresó la gobernadora.
La gobernadora reconoció que inicialmente desconocía en qué consistían estas actividades y explicó que, después de conocer información sobre ellas, identificó que tienen su origen en juegos y contenidos digitales.
Nahle mencionó que los participantes realizan movimientos o señas relacionados con personajes de contenidos digitales, incluidos algunos generados mediante inteligencia artificial (IA).
También señaló que estas dinámicas han despertado el interés entre jóvenes e incluso mencionó el caso de un menor de 11 años que habría participado en un campeonato.
El tema surgió después de la decisión de una autoridad municipal de impedir la realización de uno de estos eventos en un parque, por tratarse de un espacio público.